¿Quiénes somos?

La campaña Alto al SIMCE nació a mediados del año 2013 entre organizaciones de estudiantes, apoderados, profesores y académicos de distintas instituciones y ciudades, unidos en rechazo a la racionalidad estandarizadora y los efectos del sistema de medición y aseguramiento de la calidad de la educación que funcionan en Chile.

El objetivo de la campaña es visibilizar los múltiples problemas e implicancias de la política SIMCE y luchar por crear una manera de evaluar acorde a una educación entendida como derecho social y no como mercancía. El cuestionamiento al SIMCE, como una tarea puntual relevante en la lucha contra la mercantilización de la educación suma fuerzas cada día, con nuevas organizaciones y personas que autónomamente se hacen parte de ella.

El aumento de la estandarización en educación es un fenómeno global y ha afectado a cada país donde se ha buscado imponer el proyecto de transformar la educación en un bien de consumo. Afortunadamente la resistencia también es global, y cada año aumentan los casos de escuelas y ciudades completas donde las familias y los profesores han tomando la decisión de liberarse de las pruebas estandarizadas y defender así la educación pública.

Voceros

Santiago

Paulina Contreras

Mg. Psicología Educacional. Investigadora en política educativa y cultura escolar, Universidad de Chile.

Gonzalo Oyarzún

Profesor de Inglés General y asistente de investigación Fondecyt, Universidad Alberto Hurtado.

Valparaíso

Concepción


Mesa coordinadora

Felipe Acuña Ruz

Antropólogo Social. Investigador en educación, Universidad de Chile.

Javier Campos-Martinez

Psicólogo. Candidato a Doctor en Educación en Justicia Social, University of Massachusetts Amherst

Marcelo Castillo Duvauchelle

Profesor de Educación General Básica, Mención Trastornos del Aprendizaje, U. de Tarapacá-Arica. Miembro co-fundador del Movimiento Gremial Refundación.

M. Beatriz Fernández

Candidata a Doctor en Curriculum y Enseñanza, Boston College.

Francisca Corbalán Pössel.

Estudiante de doctorado en Sociología de la Educación, UCL Institute of Education.

Fernanda del Pozo Valdés.

Socióloga. Investigadora en educación, Universidad de Chile.

Deborah Cavieres Bravo

Profesora General Básica.

Jorge Inzunza Higueras.

Doctor en Educación, UNICAMP, Brasil.

Patricia Guerrero M.

Doctora en Sociología Universidad Denis Diderot- Paris 7. Académica titular Universidad Católica Silva Henríquez. Especialista en Salud Mental y Trabajo (Reseaux International de Sociologie Clinique).

Teresa Flórez Petour

Doctora en Educación, Universidad de Oxford. Profesora Asistente en Evaluación de y para el Aprendizaje, Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile. Investigadora asociada del Centro de Evaluación Educativa de la Universidad de Oxford.

Daniel Leyton Atenas

Sociólogo. Master of Arts in Sociological Research, University of Essex. Candidato a Doctor en Educación, University of Sussex. Centre for Higher Education and Equity Research (CHEER).

Andrea Lira

Estudiante de doctorado en Curriculum y Enseñanza, Teachers College, Columbia University. Profesora General Básica.

Concepción Martín Laguna

Profesora de Educación Física.

Manuela Mendoza.

Antropóloga social, investigadora en educación. Estudiante de doctorado en Educación, Institute of Education – University College of London.

Carmen Gloria Núñez.

Psicóloga PUCV, Doctora en Ciencias de la Educación UC-Université Bordeaux 2. Profesora Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Omar David Pérez

Economista, Universidad de Santiago de Chile. Estudiante de Doctorado en Psicología, Universidad de Cambridge.

Mauricio Pino Yancovic

Psicólogo, Candidato a Doctor en Políticas Educativas, University of Illinois at Urbana-Champaign.

Tamara Rozas Assael.

Socióloga PUC, Magíster U.Chile. Investigadora asistente Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile. Académica del departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), U.Chile.

Ivan Salinas Barrios

Doctor en Enseñanza y Educación de Profesores, Universidad de Arizona. Investigador Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.

Eduardo Santa Cruz Grau

Sociólogo, Candidato a doctor en Educación, Universidad de Granada, Investigador Fac. Ciencias Sociales, Universidad de Chile y PIIE.

Alejandra Torres

Periodista, Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional Andrés Bello.

Carmen Gloria Zúñiga

Doctora en Educación, University of Western Australia. Profesora investigadora Facultad de Educación, Universidad Andrés Bello.


CompartirShare on Facebook19Tweet about this on Twitter